Antonio Burgos ha reconstruido en primera persona y en la voz de Juanito Valderrama la memoria y el tiempo de la España del decano de los cantaores, quien con su letra popularísima de "El emigrante" se adelantó en varias décadas al testimonio social que más tarde habrían de significar las voces de los cantautores.
Desde su infancia como un niño de pueblo en Torredelcampo (Jaén), que sueña con ser cantaor y llega al mundo madrileño de los colmaos, hasta la madura veteranía del dominador de todos los estilos de flamenco, pasando por las compañías de artistas en el Ejército de la II República durante la guerra civil o una posguerra de ópera flamenca, cartillas de racionamiento, trenes de vapor y tres funciones diarias en los teatros, de Juanito a Don Juan Valderrama, por estas páginas desfila todo el vivísimo mundo del cante y de la copla en el que ha sido figura singularísima y dominadora, que ahora valoran en su magisterio las últimas generaciones de artistas.
Valderrama evoca escenarios, ambientes, personajes, mentalidades de una España de juergas flamencas, de espectáculos de folklore y de radios de programa del oyente en las que suenan "El polizón" y "La primera comunión" y al mismo tiempo recopila casi unas memorias enciclopédicas del cante, en las que rescata figuras hasta ahora poco valoradas como Pepe Marchena, Manuel Vallejo o la Niña de la Puebla.
ACOGIDA DEL LIBRO
"Valderrama, tan popular, es un desconocido, con una vida durísima, triunfada, trabajada y llena de anécdotas, unas tristes, otras geniales. A sus ochenta y cinco años mantiene una memoria de prodigio, y Antonio Burgos ha tenido el acierto de ponerle letra respetando la palabra del protagonista de la biografía". Alfonso Ussía, "Abc".
"Un libro tan interesante como amenísimo para los aficionados al género. (...) Antonio Burgos nos brinda una historia entrañable a la par que puntual de Occidente. Los hechos y las anécdotas que se narran, además de dar razón de la vida de Juanito Valderrama, nos acercan la intrahistoria de un siglo de flamenco. Lo cual tiene un mérito incuestionable". Manuel Ríos Ruiz, "Abc".
"La agilidad narrativa de Antonio Burgos, que salpimenta con cuentos llenos de ingenio, anécdotas verídicas puestas en primera persona por el biografiado, hacen que el libro se lea de un tirón, no sólo por los aficionados al flamenco y a la canción, quienes se emocionaron con "El emigrante" o "Su primera comunión", sino por todos los que deseen ver más allá de los estereotipos del franquismo. Un libro hecho para durar, una obra magnífica". Enrique Montiel, "Tiempo".
"El libro recoge la vida de Juanito Valderrama y a la vez la historia del mundo del flamenco, desde el inicio de los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Aparte de multitud de anécdotas incluidas en la obra, se relata, con sentido cronológico, la vida y el ambiente flamenco desde aquella primera época hasta nuestros días. Las vivencias las ha aportado este maestro del flamenco y como arquitecto de la obra, que ha ordenado, estructurado y presentado este interesante material, ha intervenido otro maestro, en este caso del periodismo, como es Antonio Burgos. El libro se lee de un tirón. Enhorabuena". "Revista Horizonte Flamenco".
"Desbrozando anécdotas, recuerdos, paisajes y paisanaje, éxitos y fracasos, Burgos ilustra al lector con agilidad narrativa sobre la figura de un hombre cálido y ceremonioso como un asiático con sombrero de ala plana, un flamenco cabal y completo, pero cuyos éxitos surgen con la canción 'porque el flamenco es para minorías y la canción es popular'". Juan Soto Viñolo, "El Periódico de Cataluña".
"Este hermoso libro de memorias dichas por Juan Valderrama y escritas por Antonio Burgos ?que, tras el de Camas, va en camino de convertirse en el más creativo escriba de los faraones del toreo y del cante? es también del máximo interés para quienes se interesan en las cosas del cine. No sólo porque en él se hable directamente de cine, a través de las películas que Valderrama interpretó, sino sobre todo porque en él no se habla de otra cosa que no sean coplas y cantes, discos y espectáculos, colmados y teatros, radio y televisión, es decir, del universo cultural al que el cine pertenece en mucha mayor medida que al de las artes autónomas". Carlos Colón, "Diario de Sevilla".
"La agilidad narrativa de Burgos, que salpimenta con cuentos llenos de ingenio, anécdotas verídicas puestas en primera persona por el biografiado, hacen que el libro se lea de un tirón no sólo por los aficionados al flamenco y a la canción sino por todos los que deseen ver más allá de los estereotipos del franquismo. Un libro hecho para durar, una obra magnífica", Enrique Monteil, "Tiempo".