La mayoría de nosotros piensa que los líderes son personas muy valientes que asumen riesgos y orquestan grandes acontecimientos - en una palabra, que son unos héroes. Aunque tales figuras fomentan la inspiración y son dignos de admiración, el Profesor Joseph Badaracco sostiene que sus logros espectaculares no son los que mueven el mundo. Lo que sí lo hace, afirma, es la suma de millones de decisiones de pequeño calado, aunque con consecuencias importantes, que toman una serie de hombres y mujeres que trabajan sin llamar la atención.
Badaracco los llama "los líderes que no hacen ruido" - personas que deciden actuar de forma responsable entre bastidores, en lugar de comportarse heroicamente a la vista de todos, para resolver los duros desafíos que plantea el liderazgo. Estos individuos no encajan, ni desean encajar, en el estereotipo del líder osado y audaz. Lo que quieren es "hacer las cosas bien" para sus organizaciones, para sus colegas, y para ellos mismos -- pero sin llamar la atención y sin causar víctimas.
A partir de un estudio de cuatros años de duración sobre el liderazgo ejercido con discreción, Badaracco expone ocho directrices de carácter práctico y contrarias a lo que el sentido común aconsejaría, para hacer frente a situaciones donde lo correcto y lo incorrecto son como dianas en continuo movimiento. Cada estrategia conecta con una historia que atrapa la atención, para mostrar como estos "antihéroes" triunfan mediante la gestión de su capital político, ganando tiempo y ajustando las normas en beneficio propio.