HORARI Dilluns a Dissabte 8.30 a 13.30 i de 17 a 20. Diumenges de 8.30 a 13.30. Comandes a través del Web, del Mail info@racodelllibre.cat o WhatsApp 622590126 per recollir a la botiga o servei a domicili.
Al narrar la vida de Calígula escribe Suetonio: «Hasta aquí he narrado su vida como príncipe, ahora narraré lo que queda de ella como monstruo». Este es el tono y el hilo conductor de su Vidas de los doce Césares; un trepidante relato de doce trayectorias vitale...
Al narrar la vida de Calígula escribe Suetonio: «Hasta aquí he narrado su vida como príncipe, ahora narraré lo que queda de ella como monstruo».
Este es el tono y el hilo conductor de su Vidas de los doce Césares; un trepidante relato de doce trayectorias vitales en el que se pasa revista a virtudes, vicios, logros, maldades, incestos, morbosas delectaciones y horribles orgias.
La galería se abre con Julio César, político y militar de dimensiones gigantescas. Perseguidor sin desmayo de sus sueños de poder y de gloria, se cuenta que lloró en Cádiz ante la estatua de Alejandro Magno al pensar en las hazañas que había hecho el macedonio a su misma edad.
Augusto será el único César a la altura de Julio. Menos guerrero y más político, aliando moderación y energía («festina lente», apresúrate despacio, era su lema). Fue venerado como padre de la patria y adorado como dios. Un dios con rasgos muy humanos también: era bastante adúltero, se calzaba con alzas para aumentar su estatura, y era tan friolero que en invierno se abrigaba con «cuatro túnicas, una pesada toga, una camisa, un chaleco de lana, calzones y polainas». Gustaba mucho del pan casero, los pescaditos pequeños, el queso de vaca prensado a mano y los higos frescos...
Tiberio parece continuar al principio el buen gobierno de Augusto, pero luego se instala en la isla de Capri, que hace sede de orgías insólitas y depravadas. Su vida se convierte en una carrera de crueldades espantosas: «No pasó ningún día sin que alguien fuera ajusticiado. Muchachas jovencitas, como estaba prohibido estangular a las vírgenes, fueron primero violadas por el verdugo».
Las vidas de los siguientes Césares pertenecen al género de terror.
A Calígula se atribuye el asesinato del viejo Tiberio, a quien supera en violencia y desorden. Incestuoso con todas sus hermanas, desvergonzado en sus matrimonios, criminal sádico, no hay maldad que no cometa: «A muchos ciudadanos los condenó a las fieras, o los encerró en una jaula a cuatro patas, o los hizo serrar por medio. Obligaba a los padres a presenciar el suplicio de sus hijos; hizo azotar con cadenas a un intendente de juegos, pero no lo mató hasta que se sintió molesto por el hedor de su cerebro putrefacto. Repetía aquel verso de una tragedia: Que me odien, con tal de que me teman». Un indudable ramo de locura preside sus lúgubres hazañas: resaltaba a propósito los rasgos de su rostro «ya de por sí horrible y repugnante, maquillándose ante el espejo para provocar de todas las formas posibles el terror y el espanto».
¿Difícil de superar? Tras el reinado de Claudio, tenido por menguado y despreciado por su propia madre, que «si quería tachar a alguien de necio decía que era más tonto que su hijo Claudio», Nerón se encargará de culminar la serie de emperadores sanguinarios. Presa de ardor exhibicionista, cantor, actor y músico, obliga al público a presenciar sus actuaciones durante horas interminables: algunos se atreven a escapar saltando los muros del teatro o fingiéndose muertos para que los llevaran «a enterrar». Acosado como una alimaña por los rebeldes, se suicida exclamando «Qué gran artista muere conmigo».
Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.
Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.
Personalització
Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.
Anàlisi
Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.
Marketing
Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.
¿Vols conèixer totes les novetats del panorama literari? Subscriu-te al nostre butlletí on t'informarem de les novetats, signatures de llibres i totes les activitats que organitzem al Racó. No t'ho perdis!