El europeísmo que tuvo como corolario la Unión Europea es uno de los proyectos políticos más importantes, característicos y duraderos del siglo xx, y acaso el único triunfal. Inicialmente fue un movimiento elitista, concebido por visionarios como el aristócrata Richard Coudenhove- Kalergi, y luego sedujo a personalidades de la talla del financiero Jean Monnet o políticos como Robert Schuman, Alcide de Gasperi y Paul-Henri Spaak. Desde 1945, los principales estadistas del continente se han visto involucrados en el proceso de integración europea, ya sea contribuyendo a su desarrollo u obstaculizándolo.
Aunque se ha escrito mucho sobre la construcción de Europa, la vida y la obra de sus principales promotores no es suficientemente conocida. Julio Crespo MacLennan, reputado especialista en historia y política europea, ofrece aquí unos perfiles elegantes, clarificadores y no poco iconoclastas de veinticuatro europeístas y euroescépticos, entre los que se cuentan nombres tan señeros como los de Churchill, De Gaulle, Adenauer, Ataturk, Thatcher, Gorbachov o Felipe González, retratados desde la perspectiva de su aportación a la idea de Europa.
El epílogo incluye una reflexión sobre el presente y el futuro del proceso de integración europea ante los nuevos retos del siglo xxi. Este ensayo es, pues, una reivindicación crítica y nada complaciente del papel de los individuos en la historia, pero considerados siempre como inmersos en el devenir de su tiempo.
Una visión original, innovadora y controvertida sobre el proceso de integración europea y las grandes figuras que lo encarnaron.