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Imaginemos un mundo en el que la técnica ejerce su dominio sobre los hombres. Un mundo en el que la libertad política ha sido suplantada por un juego caciquil entre industriales, financieros y políticos. Un mundo en el que la religión ha sido sustituida por una parodia de verborrea pseudo-humanitari...
Imaginemos un mundo en el que la técnica ejerce su dominio sobre los hombres. Un mundo en el que la libertad política ha sido suplantada por un juego caciquil entre industriales, financieros y políticos. Un mundo en el que la religión ha sido sustituida por una parodia de verborrea pseudo-humanitaria. Un mundo en el que el libre pensamiento ha sido proscrito y la televisión se ha convertido en única referencia cultural de las muchedumbres. Un mundo cuya máxima aspiración es crear y reproducir artificialmente seres humanos. ¿Conocemos algo parecido? Por supuesto: España, hoy. Salvo que aún nos quedan algunas rendijas por las que escabullirnos. Pero ¿por cuánto tiempo? ¿Si en 1984 George Orwell retrató el totalitarismo que al final de la guerra se cernía sobre Europa, no cabe duda de que si mañana es posible un nuevo totalitarismo, será como el del mundo que Esparza dibuja en El final de los tiempos. ¿Qué fuerzas podrían oponerse a ese mundo de técnica despótica en el que el espíritu ha desertado? Primero, la fuerza del amor: esa es la historia que viven los protagonistas. Además, la fuerza del honor: los últimos hombres justos conspiran para derribar el desorden establecido. También la fuerza del propio espíritu: el anhelo de lo sagrado vencerá siempre a la mutilación materialista. Y, sobre todo, la fuerza de la vida: frente a un mundo estéril, obsesionado con crear seres artificiales, El final de los tiempos reivindica el derecho a la vida y canta la apología de la maternidad en una lectura integral de la condición femenina. El dolor es la primera parte de la trilogía El final de los tiempos. Su tema es la impotencia del hombre ante el sufrimiento «ante el dolor», materializado en la esterilidad; su propuesta es la asunción valerosa de un sentimiento trágico de la vida y el retorno al espíritu en un relato que combina magistralmente la aventura, la intriga y la reflexión.
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