• COMO DISEÑAR ESTUDIOS DE CAMPO

    MÉNDEZ IGLESIAS, MARCOS TUNDRA NATURA Ref. 9788494044939 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Muchos naturalistas, tanto aficionados como estudiantes, e incluso profesionales, tropiezan con el problema de tomar datos de campo con gran esfuerzo para luego darse cuenta de que no pueden llegar a ninguna conclusión firme por los defectos en la planificación. O se quedan bloqueados en la fase de ...
    Dimensions: 210 x 148 x 10 cm Peso: 250 gr
    Sense estoc, consultar disponibilitat
    17,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-940449-3-9
    • Data d'edició : 01/11/2012
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : MÉNDEZ IGLESIAS, MARCOS
    • Nª de pàgines : 128
    • Col·lecció : MANUALES PARA NATURALISTAS
    • Nº de col·lecció : 2
    • Any d'edició : 2012
    Muchos naturalistas, tanto aficionados como estudiantes, e incluso profesionales, tropiezan con el problema de tomar datos de campo con gran esfuerzo para luego darse cuenta de que no pueden llegar a ninguna conclusión firme por los defectos en la planificación. O se quedan bloqueados en la fase de planificación por no tener claro qué aspectos son necesarios para realizar un estudio de campo satisfactorio. El objetivo de este manual es presentar los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para diseñar y llevar a cabo estudios de campo.

    Así, se expone, con un lenguaje sencillo y llano, el método científico, cómo pulir ideas u observaciones preliminares hasta convertirlas en un estudio metódico de fenómenos naturales, las bases para una toma ordenada de muestras, los principales diseños de experimentos y una lista de algunos proyectos básicos que pueden ser llevados a cabo por naturalistas aficionados. Todo ello, dando énfasis a los conceptos y dejando de lado los aspectos matemáticos, proporcionando también numerosos ejemplos.
    ÍNDICE
    1. Introducción

    Un experimento infantil mal planteado

    2. Educar la curiosidad

    De la historia natural al método científico

    Documentación previa

    Cómo documentarse

    ¿Cuánto documentarse?

    3. Definiendo la pregunta

    Patrones y procesos

    En busca de la pregunta correcta

    Dos tipos de estudios

    4. Toma de muestras

    Necesidad del muestreo

    Replicación

    Independencia y pseudorreplicación

    Aleatorización y dispersión

    Eficacia, exactitud y precisión

    Error de muestreo y repetibilidad

    Meticulosidad y coherencia

    5. Experimentos

    Elementos básicos de un experimento simple

    Diseños factoriales

    Diseños de bloques

    Diseños de medidas repetidas y BACI

    ¿Qué se deduce de tu experimento?

    6. Planificando el trabajo

    Pasos a seguir

    Errores a evitar

    7. Contribución científica de los aficionados

    Ciencia ciudadana

    La ventaja de ser aficionado

    Proyectos propios

    8. Final

    Análisis de un experimento infantil mal planteado

    Apéndice

    Tabla de números aleatorios

    Glosario

    Referencias bibliográficas

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.


Subscriu-te al butlletí del Racó del Llibre!

¿Vols conèixer totes les novetats del panorama literari? Subscriu-te al nostre butlletí on t'informarem de les novetats, signatures de llibres i totes les activitats que organitzem al Racó. No t'ho perdis!
He llegit, comprenc i accepto la política de privacitat
Informació sobre el tractament de dades